miércoles, 29 de julio de 2009

El blog de Manuel López-Sueiras







El zamorano Martín Ramos ha regresado sano y salvo -que es lo verdaderamente importante- al campo base del K2 junto al resto de compañeros de expedición que intentan coronar la segunda cumbre del planeta. El mal tiempo y el riesgo de avalanchas en la parte final de la montaña obligaron a los montañeros que atacaban la cumbre a darse la vuelta en torno a los 7.800 metros y dejar el intento para una mejor ocasión, que puede ser durante esta semana para algunos, pero no para Ramos que tendrá que regresar a Zamora en los próximos días.

La montaña tiene estas cosas y no siempre se dan las circunstancias necesarias para que la cumbre pueda ser posible. Martín Ramos lo sabe porque han sido ya varias las ocasiones en que ha tenido que regresar del Himalaya sin lograr su objetivo. Pero no ha pasado nada porque la vida continúa y habrá próximas oportunidades de conseguir la ansiada cumbre del k2 que, no olvidemos, es la montaña más difícil, incluso por encima del Everest que le supera en altura.

Desde este humilde blog hemos intentado apoyar a Martín en lo que hemos podido, luchando contra las dificultades de comunicación que siempre reportan estas expediciones. Ha sido necesario consultar diversas fuentes que no siempre han coincidido en todos los datos y pasar muchas horas en frente de la pantalla del ordenador portatil buscando “wifis” sin protección y esperando noticias desde ese rincón perdido del continente asiático que es el Karakorum.
Al final, he disfrutado una vez más con el esfuerzo de este zamorano que ha sabido estar con los mejores escaladores del mundo dando siempre la talla tando deportiva como humana. Y eso al final, es lo importante, por encima de que se haya logrado o no la cumbre.

Sin duda habrá una nueva oportunidad, y ya la estamos esperando ansiosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario